La inversión en I+D de la industria farmacéutica española crece un 5,7%

20MINUTOS.ES

Investigadores del Incliva

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica en España fue de 1.147 millones de euros en 2017, un aumento del 5,7% respecto al año anterior, según los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria.

Esta cantidad confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, representando más del 20% del total español.

De los 1.147 millones de euros, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 69,3 millones, a investigación galénica; y 60,1 millones, a investigación preclínica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

Además, según los resultados, el mayor incremento de la inversión en I+D el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), aumentando casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró un crecimiento del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

“La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial,”, explica Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

Todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, con los hospitales y centros de investigación de Cataluña (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se destinó al extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.

Impulso a la investigación clínica

Se confirma la tendencia al alza en los ensayos clínicos de las inversiones en fases tempranas (fases I y II), que han pasado a representar el 36% de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III, que comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del fármaco de referencia vigente, suponen un 54,6% del total.

En su conjunto, la inversión en investigación clínica ha aumentado a un ritmo medio del 4,9% en los últimos 10 años, pasando de 412 millones de euros en 2007 a 662 en 2017.

Desarrollo de inversión biotecnológica

En cuanto a la inversión en biotecnología, creció hasta los 305 millones de euros en 2017, lo que supone un 26,5% del total del gasto en I+D farmacéutica en España. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 41% de las compañías utilizan la biotecnología o herramientas de origen biotecnológico en la fase preclínica y el 50% en la fase clínica. También que el 15% de las compañías asentadas en España producen medicamentos biotecnológicos.

Como resultado de este esfuerzo, en los últimos 10 años se han comercializado en España 45 principios activos de origen biológico-recombinante, correspondientes sobre todo a las áreas de oncología, hematología, inmunología y oftalmología.

La mejor cifra de empleo en ocho años

Durante 2017, la industria farmacéutica empleó a 4.713 personas en tareas de I+D, la cifra más alta de los últimos ocho años, que supone asimismo un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, el mayor incremento porcentual en 13 años.

Además, no sólo se han generado más empleos en investigación, sino que éstos corresponden a puestos de mayor cualificación, de forma que el 88% de los profesionales dedicados a I+D son titulados superiores (licenciados y doctores) frente al 75,9% de hace diez años. Lo que constituye “un elemento clave y diferencial”, en palabras del presidente de Farmaindustria.

Source: Salud

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *