Las cremas hidratantes y el maquillaje con protector solar protegen menos que un bronceador, según un estudio

20MINUTOS.ES

Paula Echevarría luce bronceado

La industria cosmética agrega cada vez más factor fotoprotector a los productos de maquillaje y a las cremas de uso diario. La piel está en constante contacto con los rayos del sol, no solo cuando vamos a la playa o la piscina. Es decir, el SPF no queda relegado únicamente a las cremas bronceadoras que usamos en verano sino que está presente en los productos faciales los 365 días del año. El problema es que no estamos protegiendo nuestra piel.

Un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) revela que las cremas hidratantes con SPF proporcionan menor protección solar que un bronceador con el mismo nivel de fotoprotección. No es un problema de la crema en sí es que por lo visto no aplicamos el producto tan generosamente como sí hacemos con un bronceador.

Cuando se usa correctamente, un SPF30 multiplica por 30 la resistencia natural de la piel a los rayos UVB, el tipo de rayos que hacen que la piel se queme. Por lo tanto, si tu piel se pone roja después de diez minutos al sol, al usar un factor 30 significa que no debes comenzar a quemarte hasta pasadas unas cinco horas.

There’s a reason I’m literally blue in the face – and showing the world the extent of my melasma / sun damage. I’m a sun protection obsessive. I truly believe from both a skin health and an anti-ageing perspective, applying daily broad spectrum UV protection is the single best thing you can do for your skin. I’m also a geek, I love experiments and so obviously I loved doing this piece in today’s @dailymail @femail about what level of protection you’re really getting from moisturisers, foundation and primers, compared to dedicated sun cream. To be clear, I’m not saying these products don’t contain the levels of sun protection they claim, I’m saying that human behaviour naturally means that we won’t apply enough of the product, uniformly enough, to get that level of protection. By all means layer cosmetic products with SPF over your sun cream but like Baz Luhrmann says “Wear sunscreen.” Every day. Thanks to the #BritishAssociationOfDermatologists who drew my attention to the @livuni research that inspired this piece; to the PRs & brands who send me their products knowing full well I’m not the sort of journo who says “this is nice” and sticks it on the page; to @joanna_bridger for commissioning it and @drsambunting for her quotes; but mostly to @latelieraesthetics for being as geeky as me and persevering to get the pictures and data in a form that I needed. Couldn’t do any of this without y’all. Link in bio obvs. ☁️ 🌥 ⛅️ 🌤 ☀️ #spf #skincare #skinhealth #sunprotection #anti-ageing #instabeauty #beautygeekery #beautyscience #beautyjournalism #primer #moisturiser #tintedmoisturiser #foundation #makeupsettingspray #faketan #mineralpowder #suncream #wearsunscreen

Una publicación compartida de Claire Coleman (@featuresjourno) el19 Jul, 2018 a las 1:15 PDT

Además, todos los SPF también deben proteger contra los rayos UVA, que no  queman, pero causan daños invisibles como el envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer. “Nuestra piel solo estará bien protegida si se aplican unos 2 mg de producto por cada centímetro de piel”, explica un artículo del diario Daily Mail en el que una periodista testó diferentes productos de SPF 30 y luego expuso su rostro a una cámara ultravioleta para comprobar cuanta luz UVA llegaba a la piel.

En las imágenes, las zonas en azul claro indican los bajos niveles de protección, mientras que a mayor oscuridad indica que la piel está más protegida. La cámara también aportó resultados del 1 al 100 de cómo de protegida estaba la piel frente a la luz UV. Los resultados fueron bastante impactantes.

Prueba de seis productos

Polvos de maquillar: Physician Formula Mineral Airbrushing

Puntuación UV: 9/100 (La peor)

Las bases de maquillaje mineral se han vuelto muy populares y, por lo general, estos tipos de polvos compactos “están hechos de ingredientes como el óxido de hierro, que contiene SPF”, explica la periodista de Daily Mail. En su caso, ella se aplicó los polvos con un brocha grande (para coger más producto) en las zonas que normalmente matizaría después del maquillaje. El resultado: fue como si no llevase nada en la cara.

Fija el maquillaje: Coola Make-up Setting Spray

Puntuación UV: 16/100

Se pulveriza una vez que se ha terminado de maquillar la cara para fijar todos los productos. Como tiene protección solar se que entiende que la piel está doblemente protegida: con la base y con el fijador. En la prueba se ve que la protección del spray es muy baja y que hay zonas con puntos oscuros donde ha caído más cantidad de producto. “A pesar de rociarme la cara de manera uniforme, no me ha dado la protección adecuada“, explica la redactora.

Autobronceadores: Complexion Rescue Tinted Hydrating Gel Cream 

Puntuación UV: 57/100

Una autobronceadora teóricamente es más fácil de aplicar de manera uniforme ya que ves claramente por donde la has puesto. Sin embargo, en la demostración se ve que no se ha extendido del todo bien alrededor de los ojos, una zona más propensa al daño solar y las arrugas.

Primer: Dermalogica SkinPerfect Primer

Puntuación UV: 22/100

Aunque la periodista aplica la crema de forma bastante uniforme, la cantidad no es suficiente para conseguir una protección total. Como la fórmula es a base de silicona y se desliza fácilmente sobre la piel se ha puesto menos cantidad. ¿Qué significa? “Que si estuviera bajo el sol recibiría una alta cantidad de rayos UVA”.

Base líquida: Burberry Bright Glow Foundation

Puntuación UV: 87/100

Al aplicarse con una esponja húmeda, la cobertura que se hace con una base de maquillaje líquida es óptima. Las bases de maquillaje están “teñidas lo que hace más fácil envasarlas con ingredientes como dióxido de titanio, un protector solar muy efectivo”, informa Daily Mail. Sobre la piel deja “un yeso calcáreo que se oculta cuando se combina con pigmentos coloreados“, añade el diario.

Autobronceador: St Moriz Gradual Tan

Puntuación UV: 33/100

La periodista se extiende bien el producto pero tal y como indica la calificación UV no le proporciona el nivel más alto de protección “ya que no aplica suficiente”.

Los dermatólogos recomiendan usar a diario un producto específico de protección solar, independientemente de lo que afirme el SPF de la crema hidratante o la base de maquillaje que usemos.

Source: Salud

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *