Investigadores logran revertir un tipo de ceguera mediante la regeneración de la retina

20MINUTOS

  • El avance científico se basa en la activación de células madre durmientes en la retina.

Ojo humano

Un grupo de investigadores del Hospital Mount Sinai y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han descubierto que, potenciando la capacidad del organismo para regenerarse, se puede revertir la ceguera.

En concreto, han llegado a la conclusión de que si se estimulan las células madre de la retina para que se regeneren, se pueden conseguir importantes avances en la cura de algunos tipos de deficiencias visuales.

De momento los experimentos han tenido éxito en ratones pero se espera que esta sea la puerta a la cura de enfermedades degenerativas que afectan a la vista, como la degeneración macular o la retinosis, que a día de hoy no tienen cura.

Existen ejemplos en la naturaleza de autoregeneración de las células oculares. El caso del pez cebra es el más significativo, ya que puede regenerar sus retinas casi como lo hacen las lagartijas con su rabo. En los humanos también se dan dichas células regenerativas, pero para que actúen es necesario que se fomente su activación.

Los investigadores tienen previsto seguir una estrategia de regeneración en dos pasos: primero se activan las células madre que dormitan en la retina y después se inyecta un gen para favorecer la proliferación de fotoreceptores. Otro de los hallazgos en los experimentos es que, al llevar a cabo este tratamiento en ratones completamente ciegos, éstos respondieron como si estuviesen totalmente sanos.

Source: Salud

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *