Cada año se hacen en España unos 300 trasplantes de corazón

EFE

  • El primero se llevó a cabo en 1984 y desde entonces se han contabilizado 8.173.
  • La tasa de rechazo anual ha pasado del 2,2 al 1,6%.

Trasplante de corazón

La actividad del trasplante cardíaco en España se ha estabilizado en alrededor de 300 procedimientos al año, según los datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, publicados en la Revista Española de Cardiología.

En 2017 se realizaron 304 trasplantes de corazón y, desde 1984, año en el que se llevó a cabo el primero en España, se han contabilizado un total de 8.173.

De lo realizados el pasado año, 23 (el 7,6%) fueron en menores de 16 años. Aproximadamente tres de cuatro pacientes fueron varones y, excluyendo a los niños y adolescentes, la edad media del receptor fue de 51,8 años.

Según los datos que difunde la Sociedad Española de Cardiología, el 44% de los procedimientos se llevaron a cabo con carácter de urgencia. El 97% fueron primeros trasplantes, mientras que el retrasplante y el trasplante combinado, fundamentalmente corazón-pulmón y corazón-riñón, representaron menos del 3% de total, unas cifras que se mantienen constantes desde 2008.

En 2017 continuó aumentando la media de edad de los donantes, así como el porcentaje de donantes mayores de 45 años, que representan casi el 60% del total.

La supervivencia de los trasplantados en el primer año ha mejorado una media de 2,5 puntos porcentuales y, más allá de ese periodo, la tasa de rechazo anual ha pasado del 2,2 al 1,6%.

Source: El mundo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *