El remedio más eficaz para evitar resfriado y gripe este invierno

20MINUTOS

Gripe

Nos encontramos en época de resfriados y gripes. El invierno y, concretamente, el frío son el momento preferido por bacterias y virus que originan enfermedades en vías aéreas altas, entrando al organismo a través de boca y nariz.

Pese a que no se trata de nada novedoso, los expertos siguen recordando cada año que el remedio más infalible contra estas enfermedades es muy sencillo: lavarse las manos de manera frecuente. Desde el Instituto de Salud Carlos III recomiendan hacerlo, como poco, cinco veces al día.

No vale con remojarlas y ya. El lavado de manos se debe hacer de forma minuciosa y durante, al menos, 20 segundos. En concreto, el virus de la gripe tiene la capacidad de resistir en las manos entre cinco y 10 minutos.

La experta en Microbiología de la Clínica de Navarra Miriam Fernández asegura en El País que este hábito se sitúa en el número 1 de remedios para evitar enfermar. Lavarse las manos de manera frecuente reduce las posibilidades de enfermar de gripe en un 90%. Le sigue la vacuna (un 70%), evitar espacios cerrados y aglomeraciones (50%), mantener la casa limpia y ventilada (40%), beber mucho líquido (hasta un 20%), hacer ejercicio intenso (10%) y tomar vitamina C (1%).

Tomar más vitamina C no es un escudo infalible contra la gripe como muchos piensan ya que tan solo necesitamos un gramo de ella al día. Lo mismo ocurre con la miel que, Carmen Seijo, del departamento de Biología Vegetal de la facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, no tiene efecto curativo ni descongestivo.

Los expertos también insisten que una dieta correcta, aunque no evita contagios, sí favorece un sistema inmunitario más fuerte y preparado. Lo mismo con las horas de descanso: cuanto mejor descanses y duermas, mejores serán tus defensas.

Source: El mundo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *