El mito de las dietas y estrategias de desintoxicación o “detox”

by Administrator
Visto: 590

Scowling woman looking disgusted by the smell of her drink

Los riñones, el hígado, la piel y los pulmones desintoxican al cuerpo sin necesidad de “ayuda”
Nadie se escapa hoy en día a la oferta de servicios, productos y tratamientos que invitan a desintoxicar el organismo. Jugos, tés, limpieza del colon, dietas que consisten en comer un solo alimento, son una estrategia de charlatanes. No dejes de

The post El mito de las dietas y estrategias de desintoxicación o “detox” appeared first on Vida y Salud.


Scowling woman looking disgusted by the smell of her drink

Los riñones, el hígado, la piel y los pulmones desintoxican al cuerpo sin necesidad de “ayuda”

Nadie se escapa hoy en día a la oferta de servicios, productos y tratamientos que invitan a desintoxicar el organismo. Jugos, tés, limpieza del colon, dietas que consisten en comer un solo alimento, son una estrategia de charlatanes. No dejes de leer este artículo para que sepas que en lugar de caer en trampas, hay una manera más fácil de mantenerte saludable.

Por supuesto que la idea de que existe un método fácil y rápido de desintoxicar el organismo de las indulgencias que cada día muchos cometen con la comida, el alcohol, las drogas y las toxinas que producen, es atractiva. Por eso, hoy en día, se ha creado toda una industria de desintoxicación o “detox” que promueve servicios, productos y tratamientos que prometen limpiar el organismo de las impurezas y dejarlo como nuevo.

Pero antes de que empieces a tomar sólo jugos de vegetales o pidas una cita en un centro estético para hacerte una limpieza de colon, hay algo que debes saber: desintoxicarse entendido desde esa perspectiva, es una mentira. Es un concepto que en realidad sólo existe para venderte cosas.

De acuerdo con el profesor de medicina complementaria , Edzart Ernst de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, el único tipo de desintoxicación válido es aquel que se enfoca hacia las personas que sufren de drogadicción. El resto, según el respetado especialista, no es más que una nueva manera de sacarle dinero a la gente.

En el año 2009, una red de científicos del Reino Unido se pusieron en contacto con los fabricantes de 15 productos (suplementos de dietas, champús y batidos) a la venta en farmacias y supermercados que decían tener la capacidad de desintoxicar al organismo. Sin embargo, cuando los científicos les preguntaron acerca de la evidencia que respaldaba la afirmación de que desintoxicaban, ninguno de los fabricantes supo responder, y mucho menos, definir cuáles eran las “toxinas” que ayudaban a eliminar.

Ernst explica claramente que el cuerpo tiene sus propios mecanismos y órganos de desintoxicación. ¿Para qué son entonces los riñones, el hígado, la piel, e incluso los pulmones sino para excretar lo que no le sirve? Un cuerpo sano no necesita ayudas adicionales para poder deshacerse de lo que los desechos que lo perjudican.

Sin embargo, te estarás preguntando, ¿cuál es la mejor forma de que el cuerpo sano se desintoxique? La respuesta es sencilla: teniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio de manera regular.

Pero de alguna forma, el mercado de los métodos y productos de desintoxicación o “detox” sigue creciendo y la gente gasta mucho dinero en él. Los especialistas advierten que se debe a que las personas tendemos a creer lo que el público afirma, sin cuestionar y que la idea de ayudar al organismo a deshacerse de lo que no sirve, es de alguna forma atractiva.

Muchas de las decisiones que toman los consumidores están basadas en ignorancia y suposición y rara vez están basadas en información correcta. Así lo afirman psicólogos de City University en Londres, Inglaterra.

Te aconsejo que antes de caer en esta trampa, revises tus hábitos y promuevas la salud desde lo principal: tu alimentación. Una dieta sana y balanceada, junto con ejercicio regular y suficiente descanso, son la mejor manera de mantenerte saludable y de esta forma, permites que los mecanismos naturales de desintoxicación que tiene tu organismo, trabajen de maravilla. Si hay algún problema para que tu cuerpo elimine algo normalmente y te está causando algún síntoma, te recomiendo que acudas al médico. El cuerpo tiene el laboratorio que necesita para desintoxicarse, sólo necesitas tratarlo bien. El usar algunos de esos productos y varias de esas “limpiezas” definitivamente no están entre lo que se considera tratarlo bien.

 

Imagen © iStock / VladimirFLoyd

The post El mito de las dietas y estrategias de desintoxicación o “detox” appeared first on Vida y Salud.


Vida