Lo que debes saber sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez

by Administrator
Visto: 360

JStone : Shutterstock.com_161212184

La cantante Selena Gomez anunció la semana pasada que cancelaba temporalmente su actual gira “Revival” y que tomaría un descanso en su carrera artística para lidiar con la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión que son efectos secundarios del lupus, con el cual fue diagnosticada en el 2015. La ex-estrella del Disney Channel indicó

The post Lo que debes saber sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez appeared first on Vida y Salud.


JStone : Shutterstock.com_161212184

La cantante Selena Gomez anunció la semana pasada que cancelaba temporalmente su actual gira “Revival” y que tomaría un descanso en su carrera artística para lidiar con la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión que son efectos secundarios del lupus, con el cual fue diagnosticada en el 2015. La ex-estrella del Disney Channel indicó que necesita un tiempo para dedicarse proactivamente a su salud, lo cual es imposible en una gira internacional. En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre esta enfermedad que aunque no es muy común, es más frecuente en las mujeres.

El lupus o Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad del sistema inmunológico que puede provocar inflamación y daño de los tejidos en las articulaciones, la piel, los riñones, el sistema nervioso (que incluye cerebro, la médula espinal y los nervios), la sangre, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y los ojos. Existen diferentes tipos de lupus y por ejemplo, una persona puede tener únicamente afectada la piel. También cabe decir que la intensidad con la que la persona manifiesta los síntomas pueden ser diferentes y que los órganos afectados en cada persona pueden ser diferentes y puede haber etapas en que la enfermedad esté meas activa y etapas en que la enfermedad esté menos activa o lo que se conoce “en remisión”.

La causa de enfermedad siguen se desconoce. Hay varias teorías, entre ellas están las siguientes:

  • Las hormonas, ya que 9 de cada 10 personas con lupus son mujeres, generalmente en edad fértil (el lupus suele manifestarse entre los 15 y los 44 años de edad).
  • La herencia, ya que se da en familias.
  • La etnia (raza), ya que hay indicios de que la enfermedad puede ser más frecuente en personas de sangre africana, indígena americana, antillana y china.
  • Un virus u otro tipo de infección.

En algunas personas, el lupus puede presentarse de manera leve pero en otras puede ser muy grave y hasta mortal. Y como puede atacar a varias partes del cuerpo, los síntomas son muy variados. Entre ellos, por ejemplo:

  • Fiebre, malestar general y náuseas.
  • Pérdida del apetito y de peso.
  • Ansiedad, ataques de pánico, depresión.
  • Dolor muscular, con dolor e inflamación (hinchazón) de las articulaciones.
  • Salpullido (erupción) en forma de mariposa en las mejillas y la nariz.
  • Sensibilidad de la piel a la luz del sol, que provoca un salpullido (erupción) extendido (esto se conoce como foto-sensibilidad de la piel).
  • Caída del cabello.
  • Úlceras dolorosas en la boca, la nariz y las áreas genitales.
  • Dolores de cabeza, convulsiones, dificultad para pensar y alucinaciones.
  • Problemas del corazón (como arritmias e insuficiencia cardíaca).
  • Respiración dolorosa.
  • Pérdida de la visión.

Hasta el 2011, las alternativas que existían para combatir estos síntomas incluían medicamentos antiinflamatorios, antipalúdicos (medicinas contra la malaria), corticoesteroides e inmunosupresores, entre otros. Ese año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento nuevo desde el 1955. Benlysta es un medicamento inyectable diseñado para tratar el sarpullido y el dolor que causa el lupus. Fue desarrollado específicamente para combatir los síntomas del lupus (no como los medicamentos anteriores, que además se utilizan para otras enfermedades).

Si bien este medicamento ayuda a combatir los síntomas del lupus, aparentemente sólo funciona en un grupo de pacientes con cierto tipo de lupus y no es efectivo contra las formas mortales de la enfermedad ni en personas de color. Sin embargo, la determinación de la FDA fue una buena noticia ya que hace que abrió las puertas a nuevas investigaciones y a que se descubran otros medicamentos más efectivos, para continuar en la lucha contra el lupus.

 

Imagen © JStone / Shutterstock.com

The post Lo que debes saber sobre el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez appeared first on Vida y Salud.


Vida