Celulitis o “piel de naranja” – ¿Qué es y cómo eliminarla?

by Administrator
Visto: 351

celulitis

Todas las mujeres sueñan con tener unas piernas firmes sin rastro de celulitis. Sin embargo, la celulitis afecta a más del 70% de las mujeres que buscan desesperadamente una solución para acabar con la “piel de naranja”. En Vida y Salud te contamos de qué se trata la celulitis y si es posible eliminarla.

Lucía es una

The post Celulitis o “piel de naranja” – ¿Qué es y cómo eliminarla? appeared first on Vida y Salud.


celulitis

Todas las mujeres sueñan con tener unas piernas firmes sin rastro de celulitis. Sin embargo, la celulitis afecta a más del 70% de las mujeres que buscan desesperadamente una solución para acabar con la “piel de naranja”. En Vida y Salud te contamos de qué se trata la celulitis y si es posible eliminarla.

Lucía es una de tantas mujeres entre los veinte y treinta años que hacen lo posible por eliminar esa desagradable apariencia de “piel de naranja” conocida como paniculopatía edemato-fibroesclerótica o celulitis que afecta principalmente a las áreas de los muslos, las caderas, el abdomen y los brazos. Ha intentado de todo: bajó de peso, hace ejercicio y cambió sus hábitos alimenticios por unos más sanos. Compró cremas anti celulíticas, creyó en los milagros que ofrecen los “infomerciales” de la televisión y de nuevo, resultó frustrada. Parece que los esfuerzos de Lucía no dieron frutos.

¿Por qué? Para entender esta enigmática pregunta que asalta a millones de mujeres en el mundo, es necesario entender de qué se trata la celulitis. Empecemos por responder las preguntas que probablemente te haces a diario.

¿Qué es la celulitis y cómo se produce?

La celulitis es la inflamación del tejido celular subcutáneo causada por una alteración o mal funcionamiento de la circulación a nivel micro. La apariencia rugosa o con huequitos que es tan poco atractiva, se produce debido a la retención de líquidos, la cual dificulta la circulación sanguínea y linfática. Los dos componentes de la piel que se alteran por esto son: el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Todavía no se ha identificado una causa específica de la celulitis, pero se sabe que hay factores que contribuyen a la aparición de la celulitis, entre ellos:

  • La falta de ejercicio o sedentarismo
  • Las várices porque dificultan el retorno venoso y contribuyen a la retención de líquidos
  • El uso de ropa muy ajustada que dificulte la circulación
  • Una dieta rica en grasas saturadas

La herencia es otro de los factores que puede contribuir a que tengas celulitis: si tu mamá tiene celulitis, tú vas a tener más predisposición.  Además, otras condiciones como el embarazo (debido al aumento de hormonas y la carga circulatoria) pueden ser causa de la celulitis.

¿Existe tratamiento para la celulitis?

El mercado está inundado de productos y métodos que prometen la desaparición de la celulitis. Sin embargo, su efectividad es cuestionable. Entre ellos se encuentran sustancias tonificadoras de las venas (venotónicas) como el ruscus aculeatus, los protectores capilares como los flavonoides, cremas con centella asiática o cafeína. También los métodos como los masajes;  la mesoterapia, el cual consiste en inyectar medicamentos estimulantes de la microcirculación por vía subcutánea que dicen acabar con los depósitos de grasas. Y la liposucción (que es la cirugía mediante la cual se aspira la grasa). Este último a veces hace que la celulitis se vea peor.

Quizá de todos los métodos, el que funcione un poco mejor sea uno a base de rayos láser y sistemas de radiofrecuencia que requieren tratamientos frecuentes (dos veces a la semana por varias semanas). Los resultados puede durar hasta seis meses. Desde luego siempre y cuando te los administren profesionales calificados.

Si tienes celulitis, te aconsejo que empieces por revisar tu dieta, asegúrate que es saludable. Si estás en sobrepeso, pierde peso y por supuesto, haz del ejercicio parte de tu rutina. Recuerda que si tus músculos se fortalecen la celulitis se notará menos. Y, lo más importante…. con estos cambios, no sólo te verás mejor, también estarás invirtiendo en tu salud!

También te podría interesar este artículo sobre cómo combatir la celulitis.

 

Imagen © iStock / AND ONE

The post Celulitis o “piel de naranja” – ¿Qué es y cómo eliminarla? appeared first on Vida y Salud.


Vida